Abstract:
El objetivo de este estudio, es determinar, la relación, entre la inteligencia, emocional y la ira en niños de la, Institución Educativa Primaria N° 70308 - Mollo Patacollo del distrito de Zepita, Chucuito Juli, Puno; para probar la hipótesis se consideran dos variables de asociación: Existe fuerte correlación positiva entre, la inteligencia, emocional y la, ira en niños. La metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y descriptivo, de diseño correlacional y con muestreo no probabilístico; la población está conformado por 65 niños y niñas, siendo su muestra, la cantidad de 38 niños y niñas que pertenecen al 4to, 5to y 6to grado; para recolectar los datos, se utilizó, la encuesta, siendo su instrumento de evaluación, el cuestionario; además que, para la prueba de hipótesis se manejó el estadístico de prueba “r” de Pearson, haciendo uso del Software SPSS, v. 26; teniendo como resultado que hay una correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y la ira. Así mismo, se llega a la conclusión de que estadísticamente la correlación es significativa positiva alta en 0,765 y comprendiendo que, la variable inteligencia emocional es dependiente, en un 58.5%, a la variable ira; en cambio, el 41.5%, de las variables, son independientes, a nivel, porcentual.