Abstract:
Esta investigación fue realizada con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el complejo arqueológico de Huata de la época pre-colonial (localización, proceso histórico, evidencias arquitectónicas y factores de deterioro), con el propósito de que se revalore la historia local y regional. De esta manera mejorar el conocimiento de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de Huata a partir de los datos obtenidos. La investigación forma parte del enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo, ya que se han recogido datos de una población que no puede ser manipulable. La técnica que se uso fue la encuesta el instrumento utilizado fue el cuestionario. La muestra del total que conforman la población es de 80 estudiantes. Así mismo, los resultados obtenidos en la presente investigación mostraron que el 40% de estudiantes tienen un conocimiento en proceso sobre el complejo arqueológico de Huata de la época pre-colonial, ya que los puntajes obtenidos fueron de 11-13 puntos, el 39% de estudiantes tienen un conocimiento deficiente sobre el complejo arqueológico de Huata ya que los puntajes obtenidos son de 00-10 puntos, el 20% de estudiantes tienen un conocimiento de logro previsto ya que los puntajes que obtuvieron son de 14-17 y el 1% de estudiantes encuestados tienen un conocimiento de logro destacado ya que obtuvieron una nota de 18-20. Por lo tanto, se concluye que un 40% de estudiantes encuestados que es el mayor porcentaje de los resultados obtenidos tienen un conocimiento mínimo sobre el complejo arqueológico de Huata y un 39% de estudiantes encuestados no conoces o tienen un conocimiento deficiente sobre el complejo arqueológico y sus evidencias arquitectónicas existentes en el lugar.