Abstract:
La investigación, orientado al público consumidor de energía eléctrica de la región Puno, como una de las problemáticas que vienen sufriendo constantes interrupciones del suministro de energía eléctrica. El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del cliente sobre la calidad de servicio de suministro de energía eléctrica con la satisfacción del cliente de Electro Puno S.A.A (Electro Puno), en la región Puno, periodo 2017 - 2018. Es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo aplicada con diseño correlacional, la población es de 299,424 y la muestra de 384 beneficiarios, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento, el cuestionario tipo escala de Likert. Para determinar la relación entre ambas variables se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante la prueba no paramétrica de Chi cuadrado en el paquete estadístico SPSS versión 25 y para ver la descripción de las variables se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que la percepción sobre la calidad de servicio de suministro de energía eléctrica que brinda Electro Puno en la región de Puno, es regular en un 49,2% y la satisfacción del cliente de Electro Puno es regular en un 55,5%. Se arribó a la conclusión: Existe relación significativa entre la percepción sobre la calidad de servicio de suministro de energía eléctrica con la satisfacción del cliente de Electro Puno, en la región Puno, Periodo 2017 – 2018, ya que según la Chi_c^2 = 162,81 es mayor a Chi_t^2 = 9,4877 para grados de libertad (GL) =4, además se tiene una significación asintótica (bilateral) P= 0,000 = 0,00% siendo menor a un error o significancia de 0,05 = 5%.