Abstract:
Las imbricaciones transculturales tratan a los conceptos o ideas de manera semejante, las cuales son alternadas o van paralelas con una ligera superposición, dependiendo del contexto, son usualmente aplicables a expresiones de la tradición oral, dicha superposición parcial está sujeta a la cultura externas sobre las formas tradicionales y que podemos encontrar en el relato del “Condenado”, basados en dichos conceptos se consideró como objetivo general, analizar las imbricaciones transculturales presentes en el mito del “Condenado”, la investigación corresponde a un enfoque cualitativo, se trabajó con la metodología hermenéutica. Para la recuperación del mito se utilizó la entrevista semiestructurada como parte de la técnica de investigación etnográfica porque nuestro objeto de estudio fue recogido informantes en el distrito de Capachica. Posterior a ello, se realizó un análisis estructural propuesto por Barthes (1970) considerando los tres niveles: de funciones, acciones y narraciones, y finalmente la propuesta analítica de Rama (1982). Concluyendo, de manera general que, el relato del “Condenado” es el resultado de la configuración occidental y andina, la cual, a su vez cumple una función reguladora en ciertos aspectos de orden moral en la vida de los residentes de la comunidad, dichos aspectos son de suma importancia ya que permiten comprender de un manera más amplia ciertas características funcionales tanto para los propios del lugar, como para los investigadores.