Expectativas formativas en estudiantes de nivel avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa, Moquegua, Perú, 2022
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de expectativas formativas en un conjunto de estudiantes de nivel avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de gestión pública, con actividad en la ciudad de Moquegua, en el sur del Perú. Para el caso, las expectativas formativas se definen en función de expectativas de autoeficacia, de control personal, y de apoyo externo. La investigación se adscribe al enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 66 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicó el Cuestionario de Expectativas (CEX) de Tapia, Huertas y Ruiz (2006), un instrumento con escalamiento Likert de 15 ítems. Se encontró como resultados que los estudiantes se distribuyen principalmente en el nivel moderado al considerar las dimensiones de la variable: 65,2% en expectativas de autoeficacia; 68,2% en expectativas de control personal; y 56,1% en expectativas de apoyo externo. Y se concluye que las expectativas formativas de los estudiantes del CEBA se distribuyen en el nivel moderado, lo que se verifica en una frecuencia significativamente mayor en el nivel moderado (f=46; χ2=45,09; p<0,01), respecto de las frecuencias en los otros niveles.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de la tecnología y la calidad del servicio de las telecomunicaciones a nivel nacional periodo, 2014 - 2019
Orozco Benique, Jhampol Hernan (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-05-15)Las telecomunicaciones cumplen un papel muy importante en la comunicación electrónica, la cual cobró mucha más importancia en éstos tiempos; si bien es cierto que se cuenta con una importante infraestructura de telecomunicaciones, ... -
Motivación laboral en el profesional de enfermería de los centros y puestos de salud de la REDESS Puno - 2015
Muñoz Mendoza, Gelin Nely (Universidad Nacional del Altiplano, 2015-10-28)En el campo de la salud, la motivación es esencialmente relevante en los profesionales de enfermería que laboran en diferentes establecimientos de salud, cuya razón de ser, es cuidar la salud física y mental de quienes ... -
Análisis de las expectativas laborales y alternativas de estudios en posgrado de los estudiantes de odontología de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2020-II
Anccota Cutipa, Wilson (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2022-05-11)Objetivo: La finalidad de este estudio es analizar las expectativas laborales y las alternativas de estudio en posgrado de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Puno en los semestres VII ...