Abstract:
El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de asociación entre competencia digital y competencia docente en el programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano, desde la óptica de los estudiantes. El método empleado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de diseño diagnóstico-correlacional transversal. La muestra estuvo integrada por 158 estudiantes del programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática, promoción 2022. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y como instrumento se empleó dos cuestionarios establecidos en la escala de Likert: “Cuestionario para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes desde la perspectiva de los estudiantes” y “Cuestionario de evaluación de la competencia docente”, ambos con altos niveles de fiabilidad. El procesamiento se realizó mediante el análisis estadístico de correlación de rho de Spearman, con previo análisis de normalidad. Como resultado se obtiene una asociación positiva considerable de 0.778 con p-valor menor a 0.001 entre competencia digital y competencia docente. Se concluye que existe asociación positiva considerable y significativa entre competencia digital y competencia docente en los docentes de la institución referida.