Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de “determinar la contribución del uso de estrategias literarias para mejorar los trastornos en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 5 años de la IEIP San Miguel – Ilave”. Debido a la existencia de niveles altos de trastorno. Para lo cual se aplicó talleres de estrategias literarias, como medio, a través de un diseño experimental de carácter pre experimental para superar las dificultades existentes en los componentes de fonología, léxico semántico, morfosintaxis y desarrollo narrativo, en una muestra conformada por 16 niños de 5 años. Así mismo, los resultados comparativos indican que en el pre test los niños obtuvieron una media de (16.25), donde el 56.3% presentaba el nivel de trastorno alto. Sin embargo, en la evaluación del post test obtuvieron una media de (7.50), donde el 56.3% logró un nivel de trastorno muy bajo. Por lo tanto, se logró determinar con una diferencia de media de (8.750) puntos, que hubo contribución significativa en el desarrollo del lenguaje expresivo siendo más significativos en el componente fonología y léxico semántico. Por lo tanto, de acuerdo al (P-valor=0,000<0,05 y Tc > Tt), se concluye que las estrategias literarias como el cuento literario, trabalenguas y rimas, son eficaces como recurso alternativo y contribuye positivamente en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 5 años de la IEIP San Miguel – Ilave.