Abstract:
Este estudio cualitativo fenomenológico investigó la crianza del agua en la educación comunitaria en 14 pobladores de entre 24 a 60 años del centro poblado de San José de Cachipascana, con la finalidad de identificar el papel de que desempeña la educación ofrecida por la comunidad fuera de las instituciones educativas formales para la crianza del agua dentro de su cosmovisión para fortalecer su cuidado y preservación dentro de diferentes espacios; se utilizaron como técnicas de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas en un periodo de cinco meses y observación de actividades comunitarias utilizando una guía de observación relacionadas con la crianza del agua; fueron codificadas y analizadas 14 categorías esenciales y 7 categorías diferentes y se generaron categorías que describen: a) El origen del agua en el centro poblado de San José de Cachipascana, b) La percepción del agua desde la cosmovisión y transmisión de costumbres, tradiciones, saberes y secretos de la crianza del agua, c) Los espacios en que se comparten la sabiduría de la crianza del agua, d) Los actores que intervienen en la transmisión de saberes para la crianza del agua, e) Escases y contaminación del agua; se identificaron subcategorías de cada componente y son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, el papel de la educación comunitaria de la crianza del agua en Cachipascana es una forma alternativa para el cuidado del agua porque se tiene un compromiso y respeto al momento de su utilización, por otro lado, se discuten y valoran las prácticas de la crianza del agua fuera de la comunidad.