Abstract:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estado nutricional y el logro de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas en Puno durante el año 2020. En cuanto a la metodología, la investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y en el tipo no experimental. Asimismo, se emplearon técnicas cuantitativas de recolección de datos, como también instrumentos mecánicos como una balanza graduada en kilos y un tallímetro para medir el peso y la talla de los estudiantes. Para medir el logro de aprendizaje se utilizó las actas finales de calificaciones y se evaluó teniendo en cuenta los promedios finales de desempeño de los estudiantes. Se trata de una investigación no experimental de tipo correlacional, utilizando dos variables: logro de aprendizaje y estado nutricional de los estudiantes, con una muestra de 120 estudiantes. Los resultados indican que existe una relación significativa entre el estado nutricional y los logros de aprendizaje. El valor p es de 0,006, lo que significa que se acepta la hipótesis alternativa (Hi). Se concluyó que existe una relación significativa entre el estado nutricional y el aprendizaje de los estudiantes del IES José Antonio Encinas Puno. Los resultados de la prueba de chi-cuadrado indican una fuerte relación estadística entre ambas variables.