Abstract:
El trabajo de investigación es de tipo no experimental y de diseño corresponde a un estudio diagnóstico, donde se buscó responder a la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo son los niveles de cansancio emocional en los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú de la región Puno en el año 2021? El objetivo general fue determinar los niveles de cansancio emocional de los estudiantes de la ETS PNP Puno. La metodología empleada ha sido la encuesta con alternativa múltiple tipo Likert y el instrumento empleado fue la escala de cansancio emocional (ECE), que consta de 10 ítems de los cuales 4 corresponden a tensión física y 6 a tensión psicológica. La población de estudio estuvo conformada por 122 estudiantes que trabajaban durante la mañana y estudiaban virtualmente en las tardes y noche. Los resultados encontrados, respecto a la dimensión tensión física el 60% está en un bajo nivel de tensión física, es decir que pueden realizar sus actividades físicas con normalidad, el 36% presenta tensión física medio y solo el 4% presenta un nivel alto de tensión física; respecto a la dimensión tensión psicológica el 69.7% muestra un bajo nivel de tensión psicológico, por lo tanto los estudiantes no tienen tensión excesiva, se sienten con ánimo de trabajar y estudiar y distribuyen adecuadamente el tiempo para sus estudios, el 27.9% presenta un nivel medio, mientras que el 2.5% presenta un nivel alto de tensión psicológica. Finalmente concluimos que los estudiantes durante el año académico 2021 presentan un bajo nivel de cansancio emocional lo que significa que se han adaptado satisfactoriamente a la etapa de formación policial.