Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el manejo de las competencias digitales y el logro de aprendizajes en el área de inglés en las estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa María de la Merced - Cusco, 2021. El tipo de investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental - Transeccional y corresponde al diseño correlacional. La población estuvo conformada por 500 estudiantes, de ambos niveles, en cuanto a la muestra, se consideró a 254 estudiantes, tanto del 6o como del T ciclo del nivel secundario. Para la recopilación de datos, se aplicó el cuestionario IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), lo cual permitió establecer el nivel de uso y manejo de las estudiantes en torno a las competencias digitales, y para medir el logro de aprendizaje se evaluó los registros de calificaciones del año curricular 2021 y se sistematizó en tablas porcentuales y gráficos. En cuanto al procesamiento de datos, se utilizó la estadística no paramétrica Tau B de Kendall para determinar la relación entre variables y sus respectivas dimensiones, concluyendo que una correlación moderada de 0,784 y con una significación bilateral de 0,000: interpretando que, existe una relación directa significativa entre el manejo de competencias digitales y el logro de aprendizaje del área inglés en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa María de la Merced. A partir de los resultados, se ha socializado la información con los directivos y docentes del área inglés para mejorar el empleo de nuevos entornos tecnológicos en las sesiones de clase, que permitan complementar las competencias digitales en las estudiantes.