Abstract:
La investigación titulada “Nivel de aprendizaje de los estudiantes del idioma inglés del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolívar-Chatuma-2020”, tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolívar-Chatuma en el año 2020. El tipo de investigación fue descriptivo observacional por lo que el enfoque para esta investigación fue cualitativo dado que la información no es numérica, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, es decir que este tipo de investigación se da sin la participación directa del investigador y no puede haber modificaciones ni alteraciones con el propósito del trabajo de investigación. Teniendo una muestra total de 51 estudiantes que representan a la población, así mismo se utilizó como instrumentos, la ficha de observación y el examen escrito. Los resultados respecto al nivel de confiabilidad del instrumento de la variable aprendizaje del idioma inglés fue de 0.856; por consiguiente se demuestra que es fiable y consistente en sus datos o información, por lo tanto se pudo obtener un Alfa de Cronbach cuyo número de elementos son 20, según sus indicadores planteados, afirmando que los estudiantes estuvieron en proceso de alcanzar la competencia comunicativa, esto quiere decir que no alcanzaron el objetivo primordial del gobierno, el cual es conseguir que los estudiantes de las instituciones públicas culminen el 5to grado de secundaria con el nivel B1 en la competencia comunicativa del idioma inglés. Se concluye que, en relación al nivel de aprendizaje del idioma inglés, los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolívar del Centro Poblado de Chatuma se encuentran En proceso con un total de 39.22%, el cual representa a 20 estudiantes, el 35.29% representado por 18 estudiantes se encuentran En inicio, el 19.61% el cual representa a 10 estudiantes están en Logro previsto y 3 de los estudiantes se encuentran en Logro destacado con un 5.88%.