Abstract:
La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar mediante el programa de talleres de Magigrafimulticolor para disminuir la violencia en niños(as) de 4 y 5 años de la I.E.I N°1191 Santa Bárbara “Moro” del distrito de Paucarcolla Provincia– Puno. La población estuvo constituida por 33 niños (as) y la muestra de estudio está constituida por 27 niños(as) de 4 y 5 años de edad. La metodología de la investigación corresponde al enfoque cuantitativo y como tipo de investigación el diseño pre – experimental, se utilizó la técnica de la observación, talleres de aprendizaje y como instrumento la ficha de observación. Para la obtención de los resultados se aplicó el pretest y postest, los datos obtenidos fueron tabulados utilizando el Microsoft Excel y procesados mediante el paquete estadístico SPSS 28. Los resultados evidencian que el nivel de violencia disminuyó notablemente luego de la aplicación de los talleres, lo cual nos indica la relevancia de dicho programa taller para disminuir la violencia de tipo físico, verbal y emocional entre los niños y niñas, lo cual es corroborado por la prueba estadística de Wilcoxon para la comparación de medias, donde se obtuvo un P valor, menor al nivel de significancia propuesto (0,00 < 0,05), la cual nos llevó a establecer estadísticamente que el programa de talleres de Magigrafimulticolor influyó favorablemente en la disminución de la violencia en niños(as). Lo cual es muy importante en la vida del niño(a) y en sus futuros patrones de comportamiento.