Abstract:
Las festividades religiosas son una de las actividades turísticas que contribuyen y aportan tanto a la identidad local como al crecimiento económico. En este sentido se vio la necesidad de realizar este trabajo de investigación, cuyo objetivo es: “Determinar el impacto socioeconómico de la actividad turística en la Festividad Virgen de la Candelaria en Puno”. La investigación utilizó el método hipotético-deductivo y comparativo, de diseño no experimental, de nivel transversal y de enfoque cuantitativo. La recolección de datos se hizo mediante la técnica de la encuesta con su instrumento, el cuestionario. Para el procesamiento de datos y obtención de resultados se empleó el paquete estadístico Microsoft Excel y SPSS. La población está compuesta por 82 agencias de viaje y 27 establecimientos de hospedaje de 3 y 4 estrellas, de los cuales se aplicó un muestreo no probabilístico por estratos por conveniencia. Finalmente, dentro de las principales conclusiones se puede mencionar que la realización de la FVC representa la mejora de la calidad de vida de los involucrados por el incremento de fuentes de trabajo e intercambio cultural; incluso aumenta el tiempo de estadía del turista, generando mayores ingresos por los servicios que ofrecen estos. La suspensión de esta actividad perjudico a la población de Puno fruto de la pandemia, obligando a las empresas turísticas a renovarse y adaptarse al nuevo escenario.