Abstract:
La presente investigación como objetivo fue conocer el nivel de las habilidades motrices gruesas en los niños de la I.E.I. Nª 327 “Totorani del presente año 2022. Cuya metodología se consideró el enfoque cuantitativo de tipo básica nivel descriptivo y diseño no experimental, La muestra fue no probabilística constituida por 53 niños de 3 a 5 años de edad, se investigó una sola variable de habilidades motrices y sus dimensiones de Coordinación global general, esquema corporal, control de cuerpo, lateralidad, organización y espacio temporal. Para la recolección de datos he considerado como la técnica e instrumento la observación el Test de coordinación motora gruesa. Posterior a ello se utilizó el programa Microsoft Excel, Word, el estadístico SPSS 26 para el procesamiento de datos. Como resultados encontrados muestra que el 50% de niños se encuentra en nivel inicio en la dimensión de coordinación global general, el 55% en proceso en esquema corporal, el 66% en proceso de control de cuerpo, 57% de niños en proceso en lateralidad, el 46% en proceso en organización y espacio temporal. Se concluye que los niños de la Institución Educativa en mención se encuentran en el nivel proceso excepto en coordinación global general que se ubican en inicio evidenciando que ningún niño estaría en los niveles de logro esperado y logro destacado.