Abstract:
La investigación denominada conocimiento de las chullpas de Mulla Fasiri en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Siraya – Ilave – 2022, tuvo el objetivo de determinar el nivel de logro de aprendizaje de las chullpas de Mulla Fasiri. Asimismo, la metodología fue cuantitativa, con un estudio descriptivo y diseño diagnóstico. Para ello se utilizó una encuesta y cuestionario formulado de preguntas sobre las características, que se encuentran en las chullpas. Se determinó un nivel de conocimiento de logro esperado de las chullpas de Mulla Fasiri, en dicha muestra no probabilística. Además, el 53% de estudiantes se encuentra en un nivel de proceso del conocimiento de la localización geográfica e histórica de las chullpas de Mulla Fasiri, Asimismo, el 53% de estudiantes se encuentra en un nivel de logro esperado del conocimiento de la construcción de las chullpas. Por último, el 51% de estudiantes se encuentra en un nivel de logro esperado del conocimiento de la forma y conservación de las chullpas. Se concluye el nivel de logro de aprendizaje de las chullpas se ubica en un nivel de logro esperado, es decir, evidencian entendimientos buenos de las chullpas y poseen un manejo satisfactorio de argumentos en las tres dimensiones analizadas.