Abstract:
La presente investigación titulada: Estrés académico y resiliencia en tiempos de pandemia COVID-19, en los estudiantes de 4to a 8vo semestre de la EPTS - UNA Puno, 2022, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre estrés académico y resiliencia en tiempos de pandemia COVID-19; asimismo, se planteó como hipótesis general de que existe relación significativa entre las dos variables de estudio. En cuanto a la metodología está situada en el enfoque cuantitativo, bajo el método hipotético deductivo, de tipo teórica básica con el alcance descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 255 estudiantes, con una muestra probabilística de tipo aleatorio simple, que representa a 159 estudiantes de 4to a 8vo semestre de la EPTS. Es por ello ara recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario. El procesamiento de datos se desarrolló con el paquete estadístico SPSS versión 27. Se obtuvo como resultado : el 57,9% de los estudiantes universitarios presenta síntomas de nivel moderado, seguido del 29,6% de los estudiantes presenta síntomas de grado crónico; asimismo, el 55,3% de los estudiantes presentan regular estrategia de afrontamiento, seguido de 23,3% de los estudiantes que presenta malas estrategias de afrontamiento llegando a la conclusión que solo 25,5% tiene estrés moderado y resiliencia alta; sin embargo, el 13,2% de los estudiantes tiene un estrés alto y resiliencia muy bajo. El estrés académico se relaciona significativamente (p<0,05) con la resiliencia en tiempos de pandemia COVID-19. Además, la correlación de ambas variables tiene una correlación negativa moderada (-0,449). Es decir, que mientras mayor sea el estrés, menor será el nivel de resiliencia en los estudiantes de la EPTS - UNA Puno.