Abstract:
El uso del WhatsApp constituye una herramienta digital que actualmente es de mucha utilidad en la enseñanza virtual sobre todo para aquellos estudiantes que no cuentan con acceso a internet de calidad, esta aplicación facilita una comunicación eficaz y sincrónica con los estudiantes y sus familias y a la vez permite la consolidación de los temas estudiados en clase. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación WhatsApp mejora el desarrollo de la competencia lee textos narrativos en inglés en educandos de la I.E Miguel Cortes del Castillo- Piura, cuya población es de 1032 estudiantes de 12 a 17 años de edad y la muestra seleccionada a través del muestreo no probabilístico por conveniencia es de 61 estudiantes. Esta investigación posee un protocolo de ejecución y la respectiva secuencia de trabajo que se empleará para su ejecución. Se trató de un estudio cuantitativo del tipo cuasi experimental. Se evaluó la competencia lectora de textos narrativos en inglés mediante pre test y post test a un grupo control y otro experimental, al grupo experimental se le aplicó las estrategias usando la aplicación WhatsApp para cuantificar en qué medida el uso del WhatsApp mejora la competencia lee textos narrativos en inglés. Como resultados resaltantes de esta investigación se puede destacar que la aplicación WhatsApp desarrolla la habilidad para comprender textos narrativos en inglés en sus dimensiones literal e inferencial, de acuerdo al análisis estadístico T de student se establece una diferencia estadísticamente importante antes de la aplicación de las sesiones mediante WhatsApp y después de su aplicación, por lo cual se concluye que el uso del WhatsApp mejora la competencia lee textos narrativos en inglés en estudiantes del nivel secundario de la provincia de Piura.