Abstract:
EL trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la eficiencia del software GeoGebra en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en los estudiantes de tercer grado de la IES Mariano Melgar de Ccallata-Ilave, 2021. Debido a que la investigación es de tipo experimental, diseño pre-experimental en la que se tuvo solo un grupo, teniendo como población a los estudiantes de la institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Ccallata- Ilave y la muestra fue seleccionada de manera intencional no probabilístico a los estudiantes del tercer grado que se aplicó una prueba escrita (pre y post). Se llegó a la siguiente conclusión que el software GeoGebra mejora significativamente el aprendizaje de las transformaciones geométricas, al verificar que la diferencia de la media aritmética entre pre y post prueba se ha obtenido el promedio de la prueba de entrada de 8 puntos mientras en la prueba de salida el promedio es de 15 puntos; con una diferencia entre medias de 7 puntos. Esto indica que el Software GeoGebra es una herramienta muy dinámica para los estudiantes que le permite analizar de manera más detallada las transformaciones geométricas ya que ellos viven en una era digital.