Abstract:
La percepción de apoyo del padre causa un impacto psicológico positivo en el desarrollo y bienestar del niño de manera progresiva, a su vez también causa el bienestar en la madre. El objetivo fue identificar la relación entre apoyo del padre desde la percepción de la madre y desarrollo psicomotor del niño de la Institución Educativa Inicial 264 Uros Chulluni, Puno; es un estudio de tipo correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal, la población y muestra fue 52 niños y 52 madres, con muestreo no probabilístico por conveniencia a criterio del investigador con criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se aplicó la encuesta y observación para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de alianza parental (PAI) y el Test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI); con confiabilidad de Alpha de Cronbach es de 0,93 y 0.92 respectivamente; el procesamiento estadístico se realizó utilizando el Software SPSS versión 26. Los resultados evidenciaron que existe 38,5 % de poco apoyo percibido y 44,2 % de nivel de riesgo en el desarrollo psicomotor del niño; estadísticamente se halló una correlación positiva baja, con un p-valor de 0.046 a un nivel de significancia de 0.05, por lo que rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, probada mediante el coeficiente de correlación de Pearson, lo que significa que de alguna manera la percepción de apoyo del padre y desarrollo psicomotor del niño están relacionados; concluyendo que existe relación entre la percepción de apoyo del padre y el desarrollo psicomotor del niño.