Abstract:
El presente trabajo de investigación titulada: los juegos verbales en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 296 Jallihuaya – Puno, tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos verbales como estrategia en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 296 Jallihuaya – Puno. El tipo de investigación que se empleo fue experimental y para la obtención de datos se aplicó instrumentos de evaluación que son las fichas de observación Pre-Test y Post-Test. La muestra estuvo conformada por 8 estudiantes entre niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 296 Jallihuaya. Se ejecutó 15 talleres entre rimas, trabalenguas y poesías. Se consideró como variable independiente a los juegos verbales y como variable dependiente a la expresión oral. Se concluye que los juegos verbales como estrategia influyen significativamente en la dimensión claridad, fluidez y entonación en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 296 Jallihuaya – Puno, según la prueba estadística t de student, la T calculada es mayor que T tabulada, por tanto, se acepta la hipótesis alterna, lo que indica que los niños mejoraron la claridad al decir las palabras, fluidez y entonación al momento de expresarse verbalmente.