Abstract:
La investigación tuvo como objetivo principal analizar la evaluación de aprendizajes de estudiantes universitarios que realizan los docentes de la Universidad Nacional José María Arguedas en los cursos de matemáticas basado en un currículum de competencias. El estudio se enmarca en la perspectiva de la complementariedad de paradigmas con énfasis en el sociocrítico, el tipo de investigación es evaluativa y con el diseño descriptivo transeccional. Se realizó el acopio de datos con el cuestionario, análisis documental, la observación y la entrevista, a una muestra de 11 docentes que regentan cursos de Matemática Básica I, Matemática Básica II, Cálculo I, Cálculo II y Cálculo Diferencial e Integral. Los resultados más importantes que descubre el estudio son: Se visibiliza la incoherencia en la formulación de competencias de matemáticas en los sílabos de las 15 asignaturas de las 06 Escuelas Profesionales con la concepción de competencia de los documentos del modelo educativo institucional y el reglamento general. Los 11 docentes que desarrollan cursos de matemáticas en las 6 Escuelas Profesionales de la UNAJMA evalúan conocimientos y no competencias matemáticas. El promedio de puntaje en la encuesta a los 11 docentes que desarrollan cursos de matemáticas es 11,6 puntos y una desviación estándar de 2,8, estadísticos que se interpretan como un nivel de conocimiento de los docentes sobre el enfoque e instrumentos de evaluación de competencias en los cursos de matemáticas de regular a deficiente y como sinónimo de medir, calificar y promediar por las deficiencias y limitaciones en la formación de didáctica universitaria.