Comprensión de textos en los estudiantes de educación intercultural bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Alianza Ichuña Bélgica”
Abstract
El estudio referido a las dificultades en la comprensión de textos, tuvo como objetivo determinar el nivel de comprensión de textos académicos en los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Alianza Ichuña Bélgica” – 2021. Es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño univariable simple, realizado con una muestra de 106 estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Se recogió la información mediante la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario para describir el nivel de comprensión de textos. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS 23, y el alfa de cronbach para la confiabilidad de los instrumentos. Finalmente se concluye respecto a los niveles de comprensión de textos, el 57.5% de los estudiantes se encuentra en el nivel de logro previsto, el 31.1% se ubican en proceso, el 8.5% en el nivel de logro destacado, y un 2.8% en inicio. Asimismo, es necesario señalar en las dimensiones se ubica, con mayor porcentaje de estudiantes que obtienen el logro previsto, el nivel de comprensión literal con 65.1%, seguido por el nivel de comprensión inferencial con 57.5% y por último el nivel de comprensión criterial con 55.7%. Dado los resultados podemos referir que en ningún nivel de comprensión de texto obtienen el logro destacado. Esto debe conllevarnos a tomar acciones    que ayuden a elevar a todos los estudiantes los niveles de comprensión de textos a logro previsto o destacado.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
- 
La comprensión de textos narrativos, aplicando la estrategia del dado analítico y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas primarias del distrito de Taraco – Huancané - Puno, 2016 Quispe Mamani, Esteban (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2017-10-13)El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación desarrollada, la cual tuvo como objetivo general, determinar la eficacia del desarrollo de comprensión de textos narrativos, aplicando ...
- 
Uso de estrategias de comprensión lectora y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la I. E. P. Nº 70081 Salcedo del distrito de Puno 2013 Ochoa Caceres, Melqui Sedel Joaquin (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2015-06-04)Consideramos que después de haber tenido una experiencia rica y sustancial al haber investigado sobre un tema de gran importancia como es el “USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE ...
- 
Aplicación de la “Teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I. E. S. “Aymara” Ácora - 2019 Quispe Quispe, David Washington; Laura Alca, Lucio Luis (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-10-06)El presente estudio denominado: “Aplicación de la Teoría de las Seis Lecturas de Miguel de Zubiría como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de la I. E. S. “Aymara”-Ácora ...
