Abstract:
La investigación tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre la Gestión Emocional y la Gestión Escolar en los directores de educación secundaria durante la COVID – 19 en la unidad de gestión educativa El Collao. Para ello, la metodología en la investigación pertenece a la transversal-cuantitativa, no experimental con un diseño descriptivo correlacional; con el método hipotético – deductivo. La población fue de 582 docentes y con la aplicación del muestreo probabilístico estratificado se determina 232 docentes, que respondieron a la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario, siendo validados por juicio de expertos y demostrando su confiabilidad con la prueba estadística alfa de Cronbach, utilizando la escala tipo Likert. También se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para la contrastación de las variables cuyo resultado, demuestra que existe una relación positiva fuerte con el puntaje promedio de 0.704, lo cual implica que, a mejor Gestión Emocional, es también más eficiente la Gestión escolar durante la pandemia en los directivos. Y de acuerdo con los cinco compromisos de Gestión Escolar se obtuvo los siguientes resultados de correlación: Compromiso desarrollo integral de las y los estudiantes 0.692, acceso de las y los estudiantes al SEP hasta la culminación de su trayectoria educativa 0.624, los que se consideran de resultados y los siguientes que son: gestión de las condiciones operativas 0.599, gestión de la práctica pedagógica 0.600 y gestión del bienestar 0.587; los que se consideran de condiciones. Resultando una correlación positiva media, lo que implica que a mayor control de emociones para promover y operacionalizar acciones, se refleja una gestión adecuada y pertinente en las IIEE durante la pandemia.