Abstract:
Investigación sobre competencia digital didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 2022-II. El propósito general es determinar la relación entre la competencia digital didáctica y las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, esta indagación, a futuro, es un cambio valioso en la actividad académica universitaria. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, diseño transversal descriptivo-correlacional, muestreo no probabilístico intencional de 120 estudiantes, y dos cuestionarios como instrumentos. Se utilizó la prueba del coeficiente de correlación de Spearman, la cual mostró que el valor p calculado de 0,000 es menor a 0,05 y que existe una relación alta, directa y significativa de 0,673 entre la competencia digital docente y las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. El resultado r = 0.673 sirvió para la prueba t del coeficiente de correlación, obteniendo el valor t calculado de 9.88 es mayor a 1.98, entonces, se encuentra en la región de rechazo, por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna (Ha) y la se rechazó la hipótesis nula (Ho) con un nivel de significancia 0.05. Se concluye, se confirmó la validez de la hipótesis principal de la investigación, y se confirmó la relación entre las variables, se demostró que los docentes expresaron ingenio al desempeñarse en las aulas virtuales o presenciales y promovieron la participación activa de los estudiantes para lograr aprendizaje significativo.