Abstract:
El trabajo de investigación “La inteligencia emocional y el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA- PUNO,2019” tuvo la intensión de determinar el grado de relación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Académico de los estudiantes de la FCEDUC-UNA-Puno, 2019. El enfoque fue cuantitativo de tipo descriptivo correlacional que corresponde al diseño correlacional transaccional debido a que se estudió aquellos rasgos que identifican la correlación directa que tiene la Inteligencia Emocional con respecto al Desempeño Académico. La población estuvo constituida por los estudiantes de las cuatro escuelas profesionales de la FCEDUC- UNA- Puno. La muestra utilizada fue la no probabilística por conveniencia debido a que la elección de los elementos en cierto modo no depende de la probabilidad, sino de causas vinculadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador, la misma que fue representada por 362 estudiantes del Programa de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva alta de 0,835; en tal sentido, se evidencia que en más del 80% la Inteligencia Emocional de los estudiantes se relaciona directamente con su desempeño académico, por existir una asociación lineal estadísticamente significativa, alta y proporcional (rp = 0,835, 19 p < 0.05).