Abstract:
La presente investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de: “El juego cooperativo para el desarrollo del liderazgo transformacional en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 245 “Cuna-Jardín Yunguyo”-Puno. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo experimental, con un diseño preexperimental. Se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia y se eligió como unidad de análisis de observación el grupo de 5 años “B” con un total de 23 niños, planteando 22 talleres del juego cooperativo. Para la obtención de la información se utilizó una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test), y para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel y software Spss 25. Mediante la prueba estadística no probabilística de T-Student y una prueba de corroboración de T-Wilcoxon. Los resultados fueron positivos debido a que el valor de T calculada es 0.000 siendo menor a la T tabulada que es de 0.05, por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó favorablemente la hipótesis alterna, determinando que el juego cooperativo influye positivamente en el desarrollo del liderazgo transformacional, en la creatividad, interactividad, ética moral y orientación a las personas en los niños de 5 años. De igual manera desarrollaron sus propias capacidades y características de un líder transformador, interactuando activamente en cada actividad, buscando soluciones y planteando estrategias mediante una escucha activa para determinar sus objetivos como equipo, orientándose unos a otros durante el juego cooperativo; comprobando que el liderazgo transformacional es un liderazgo compartido.