Abstract:
El propósito del estudio fue determinar el grado de correlación que existe entre las variables categoriales: “expresión corporal” y “Desarrollo motor” en la institución educativa especial “Niño Jesús de Praga” del nivel inicial y Primaria de gestión estatal, del distrito, provincia y región de Puno, durante el año escolar 2019. La población de estudio estará conformada por 22 alumnos con diferentes discapacidades, de los cuales hay 8 niños con la discapacidad denominada “Síndrome Down” de los cuales 17 son mujeres y 20 varones. Esta población corresponde a la mayor parte de niños con esta discapacidad; la otra parte denominada PRIIE está situada en el barrio de Chejoña. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la encuesta para la variable “expresión corporal” y, la escala de actitudes, para la variable “desarrollo motor”, siendo sus instrumentos el cuestionario estructurado y la Escala de Likert, respectivamente. Luego de haber realizado el análisis y discusión de datos se concluye que el grado de correlación que existe es moderado y el tipo de correlación es positivo o directo entre el nivel de “expresión corporal” realizado por los niños con la guía de las maestras y el nivel de “desarrollo motor” de los niños, que están en proceso de aprendizaje, durante el año escolar 2019. Se llegó a la siguiente conclusión, teniendo en cuenta el coeficiente de correlación obtenido, el mismo que es de r = 0.488, lo que, según la tabla de valores de Kendall, significa que, está en (grado moderado), es decir, cuanto más deficiente es la “expresión corporal”, es también bajo el “desarrollo motor”.