dc.contributor.advisor |
Sanchez Rossel, Myrna Cleofe |
es_PE |
dc.contributor.author |
Apaza Huiche, Mary Thalia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-09-26T15:00:12Z |
|
dc.date.available |
2023-09-26T15:00:12Z |
|
dc.date.issued |
2023-10-03 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20575 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del área de Comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Crucero, durante el primer trimestre del año 2022. Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, de tipo no experimental y aplicado. La población de estudio estuvo conformada por 433 estudiantes; mientras que la muestra se constituyó, a través del muestreo aleatorio estratificado, por 172 estudiantes. Las técnicas de investigación que se utilizaron para recoger los datos son la encuesta y el análisis documental; y sus instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE NA completo para niños y adolescentes y la Ficha Análisis Documental con las notas de los estudiantes brindada por la institución educativa. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación significativa de 0,000 y positiva baja de 0,299** entre las variables estudiadas, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman y el nivel de significancia, con un margen de error de 0,05 (5%). Finalmente, se concluyó que las variables inteligencia emocional y rendimiento académico se asocian. No obstante, el desarrollo de competencias emocionales no es determinante para el rendimiento de los estudiantes. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes de secundaria |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia emocional |
es_PE |
dc.subject |
Rendimiento académico |
es_PE |
dc.title |
Relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Crucero |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Arista Santisteban, Sara Maria |
es_PE |
renati.juror |
Lujano Ortega, Yolanda |
es_PE |
renati.juror |
Yana Salluca, Marisol |
es_PE |
renati.author.dni |
73810744 |
|
renati.advisor.dni |
01323407 |
|