DSpace Repository

Relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Crucero

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Rossel, Myrna Cleofe es_PE
dc.contributor.author Apaza Huiche, Mary Thalia es_PE
dc.date.accessioned 2023-09-26T15:00:12Z
dc.date.available 2023-09-26T15:00:12Z
dc.date.issued 2023-10-03
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20575
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del área de Comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Crucero, durante el primer trimestre del año 2022. Este estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, de tipo no experimental y aplicado. La población de estudio estuvo conformada por 433 estudiantes; mientras que la muestra se constituyó, a través del muestreo aleatorio estratificado, por 172 estudiantes. Las técnicas de investigación que se utilizaron para recoger los datos son la encuesta y el análisis documental; y sus instrumentos, el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE NA completo para niños y adolescentes y la Ficha Análisis Documental con las notas de los estudiantes brindada por la institución educativa. Los resultados de la investigación mostraron que existe correlación significativa de 0,000 y positiva baja de 0,299** entre las variables estudiadas, según el coeficiente de correlación Rho de Spearman y el nivel de significancia, con un margen de error de 0,05 (5%). Finalmente, se concluyó que las variables inteligencia emocional y rendimiento académico se asocian. No obstante, el desarrollo de competencias emocionales no es determinante para el rendimiento de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estudiantes de secundaria es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación de la Institución Educativa Secundaria “Agro Industrial” de Crucero es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0823-2856 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Arista Santisteban, Sara Maria es_PE
renati.juror Lujano Ortega, Yolanda es_PE
renati.juror Yana Salluca, Marisol es_PE
renati.author.dni 73810744
renati.advisor.dni 01323407


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics