Abstract:
La necesidad de comunicación ha impulsado al hombre, a través de la evolución tecnológica, ha desarrollar diversos medios de comunicación digitalizadas, cuya función principal en la actualidad es informar, entretener, persuadir y educar; es por ello que la siguiente investigación tuvo como objetivo: Determinar la correlación entre redes sociales y la ortografía de los estudiantes de práctica de la EPEP – UNA. El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo, con un diseño transversal correlacional y no experimental. La población y muestra del estudio estuvo compuesta por 91 estudiantes de práctica del IX y X semestre, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon dos técnicas de recolección de datos: encuesta y evaluación, utilizando como instrumentos un cuestionario y un examen, el primero para la variable redes sociales y el segundo para la variable ortografía, respectivamente. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 27, y la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante el coeficiente de Spearman en función a las pruebas de normalidad. Los resultados: existe correlación negativa (r = -0.201) entre redes sociales y ortografía. Sin embargo, no se halló correlación entre redes sociales y la dimensión ortografía literal (r = -0.083), asimismo, con la dimensión ortografía acentual (r = -0.064) respectivamente. Finalmente, existe correlación negativa muy débil entre redes sociales y la dimensión ortografía puntual (r = -0.163). Se concluye que existe correlación inversa entre redes sociales y la ortografía.