Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los cambios de la estructura musical en relación a los elementos tradicionales de la estudiantina puneña en tiempos de posmodernidad, como elemento teórico práctico para la mejora de la educación musical. Metodológicamente la investigación corresponde al paradigma cualitativo a nivel de estudio etnográfico por que describe de manera analítica, los procesos que han dado lugar en el tiempo, las categorías de indagación definidas. Se realizó la entrevista a los directores de los diversos centros musicales de la región de Puno, en la que se han ido incorporando los instrumentos musicales para interpretar la música de la estudiantina puneña desde los años 50 hasta la actualidad como el saxofón y la trompeta, con sordina para la pandilla puneña, hoy en día se observa en los carnavales estudiantinas con mandolinas, con charangos, chilladores, violines, acordeones, quenas, contrabajo acústico clásico ,el bajo de mariachi, el guitarrón puneño, también se ha agregado la percusión, quien lleva el tercer elemento de la música el ritmo, incluso se incorporó las congas en el centro musical Qotamarca del Dr. Rolando Montes de oca, que tiene un buen sonido, así mismo hubo una evolución donde se da más desarrollo a la interpretación de cada instrumento, ya no se tocan todos los instrumentos la misma melodía, se visten con más instrumentación, más trabajo a nivel armónico contrapuntístico, esta investigación es un aporte a la sociedad y a las instituciones de nivel superior de la ciudad de Puno.