Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre la motivación y el rendimiento académico del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” – Ilave, en el año 2022. El tipo de investigación es descriptivo – correlacional con diseño no experimental – transversal. Se aplicó una encuesta a 63 estudiantes de nivel secundaria; para la recolección de datos se usó dos instrumentos: cuestionario sobre motivación de estudiantes y actas de notas de los estudiantes. Resultados, prueba de normalidad en Kolmogorov-Smirnova: La motivación de los estudiantes el valor estadístico es 0.086 con 63 grados de libertad, el valor de significancia es 0.200, este valor es superior 0.05, y el rendimiento académico, el valor estadístico de 0.229 con 63 el grado de libertad, el valor de significancia es 0.000, este valor es inferior a 0.05; luego las dos variables entre la motivación y el rendimiento académico se obtiene el coeficiente de correlación ρ de Spearman es 0. 976, y se obtiene el coeficiente de correlación de Pearson resultó r = 0.930 y p = 0.000, lo que se infiere que ambas variables guardan relación positiva alta y significativa, por ende, la motivación es un factor fundamental dentro del proceso de aprendizaje ya que influye directamente en el rendimiento académico. Se concluye que la motivación es uno de los factores más importantes en el rendimiento académico de cada estudiante.