Abstract:
La investigación titula “Práctica del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la UNA-Puno”. El objetivo fue determinar el nivel de práctica del pensamiento crítico en el que se encuentran los estudiantes del primer y segundo semestre de la Facultad de Educación, en los 4 programas de estudio en el año académico 2022 II. Se trabajó en base al enfoque cuantitativo y transversal, tipo descriptivo diagnóstico no experimental ya que se observa la práctica en su contexto habitual. La población estuvo conformada por 561 estudiantes y la muestra conformada por 228 estudiantes de tipo probabilística, estratificado. Para la presente investigación se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el Cuestionario Pensamiento crítico CPC2 de Santiuste et. Al (2001). Los resultados fueron: El nivel de pensamiento crítico es de nivel regular, se encontró en un 55% en el nivel regular al primer semestre y 85.1% en el segundo semestre. Asimismo, la zeta calculada = 21,362, con un p valor = 0.001, lo cual confirmo la hipótesis planteada. Concluimos que el nivel de práctica del pensamiento crítico en los estudiantes del primer y segundo semestre está en un nivel regular, significa que los estudiantes a veces analizan los conceptos que reciben, son poco investigativos, no reflexionan y reaccionan con poco interés ante los problemas que aquejan a la sociedad.