Abstract:
El estudio se realizó con el propósito de determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el logro de aprendizajes de sus hijos, en la institución educativa inicial de Sumita Corazón Nº 1205, pueblo originario Uros- Puno, 2022. Para ello, la investigación se desarrolló dentro de un marco metodológico de enfoque cuantitativo; siguiendo el proceso de tipo descriptivo correlacional y el diseño de investigación no experimental de corte transversal. La técnica utilizada fue la observación sistemática; siendo los instrumentos: el cuestionario y el informe de progreso, lo que posibilitó recoger la información en función de los objetivos planteados. La población de estudio estuvo constituida por 30 padres de familia de la institución y sus respectivos niños. Los resultados a los que se arribaron fueron que la relación que existe entre el nivel de participación de los padres de familia y el nivel de logro de aprendizajes de sus hijos es positiva media, ya que el coeficiente de correlación de Pearson es igual a 0.502. Sin embargo, aun cuando la correlación es media, es significativa a un 95% (p-valor=0.028, menor a 0,05). Se concluye que, a mayor nivel de participación de los padres de familia, mejor nivel de logro de aprendizaje de sus hijos.