Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre el predominio motor y la grafo motricidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 83 del Distrito de Vilquechico-Huancané, 2021, mientras que los objetivos específicos fueron Evaluar la relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en su dimensión componentes gráficos; Analizar la relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en su dimensión componentes dinámicos; Evaluar la relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en su dimensión componentes cualitativos. La metodología consistió en el desarrollo de una investigación de nivel no experimental y con diseño de investigación correlacional, la población y muestra de estudio fue de tipo no probabilístico, formada por 30 estudiantes de 5 años de edad, la técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para identificar el predominio motor y la grafomotricidad el cual estuvo formado por 14 ítems, que consideran las dimensiones de componentes gráficos, dinámicos y cualitativos, la escala utilizada fue dicotómica (sí y no) considerando la edad de los niños, el análisis estadístico fue descriptivo en tablas de frecuencia y el inferencial fue realizado con la prueba de Chi-cuadrado de asociación al 95% de confianza. Los resultados indican que el predominio motor se presentó en el lado derecho con 70%, seguido del predominio izquierdo con 23.33% y en ambidiestro el 6.67%, la grafomotricidad sí se encuentra desarrollada en el 73.33% y no está desarrollada en el 26.67%. El análisis de asociación indica que existe relación significativa entre las dimensiones de la grafomotricidad como son los componentes gráficos, dinámicos y cualitativos con el predominio motor de los niños (p<0.05). Se concluye que existe relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en los niños de la Institución Educativa Inicial N°83 en el distrito de Vilquechico-Huancané.