Abstract:
En la investigación sobre el nivel de estrés académico de los estudiantes de la especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno durante el segundo semestre del 2022, se planteó la pregunta central: ¿Cuál es el nivel de estrés académico experimentado por estos estudiantes después de regresar a la enseñanza presencial? El objetivo principal fue determinar el nivel de estrés académico entre los estudiantes de dicha especialidad después del retorno a la enseñanza presencial. La investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo alcance es descriptivo y diseño descriptivo simple con una sola variable. Para el recojo de datos se aplicó a 195 estudiantes de la mencionada especialidad el cuestionario SISCO (Inventario Cognoscitivista para el Estudio del Estrés Académico) propuesto y validado por Barraza (2018), cuya confiabilidad alcanzó un Alfa Cronbach de 0,95. Los resultados obtenidos revelaron que 108 estudiantes que representan el 55% experimentaron un nivel de estrés académico moderado; un 25%, es decir, 49 estudiantes experimentaron un nivel de estrés alto; mientras que 38 estudiantes, equivalente al 20%, reportaron un nivel bajo de estrés académico, el de nivel alto significa que los estudiantes actúan violentos, agresivos, decaídos, de nivel medio significa que los estudiantes también actúan violentos, decaídos y agresivos pero no con mayor frecuencia y los de nivel bajo significa que actúan normalmente no tiene ninguna actitud extraña. En resumen, se observó que los estudiantes de género masculino y femenino presentan el mismo nivel de estrés académico.