Abstract:
El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo, aplicar la didáctica dialógica para mejorar del nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de 4to grado en el área de Ciencia Tecnología y Salud de la I.E. CEBA “Eleuterio Ticona Jordán” de Santa Lucia – Puno Es una investigación de tipo aplicada y nivel pre experimental, de enfoque cuanti-cualitativo, multimetodo, donde el método experimental fue el eje principal del estudio. La población está constituida por 89 participantes y muestra censal (25 participantes), Se ha utilizado técnica de evaluación de entrada (pre tes) y salida (post test), el instrumento utilizado fue la prueba de evaluación con sus respectivos ítems Los resultados de la investigación refleja que antes de la aplicación de la propuesta arroja la nota promedio de 9.12, que en términos porcentuales viene a ser el 93%, y después de la aplicación de la propuesta arroja la nota promedio de 17.16, en términos porcentuales es 84% de superación. En conclusión, la aplicación de la didáctica dialógica ha mejorado significativamente el nivel de aprendizaje de habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes mencionados.