Abstract:
El bullying es un tipo de violencia que se caracterizada por conductas premeditados de maltrato físico, psicológico y verbal, que recibe un escolar de forma repetitiva de parte de uno o varios estudiantes, esto con el único objetivo de intimidarlo, discriminarlo o excluirlo, de esa forma atentar su integridad física y psicológica de la víctima. La investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de bullying en los estudiantes del sexto grado de la I.E.P Nº 72005 – “San Martin de Porres” del distrito de Asillo. Para ello, se estableció una metodología de tipo básica del nivel o alcance descriptivo, con diseño no experimental – transversal y un enfoque cuantitativo; la población estuvo conformada por 231 estudiantes de la institución antes mencionada, de ella se obtuvo como muestra a 38 estudiantes de sexto grado “A”, para poder determinar el nivel de bullying, la técnica empleada fue la encuesta, asimismo se ha utilizado un instrumento cuantitativo denominado “cuestionario sobre el bullying” de Torres (2016), lo cual tiene una confiabilidad de. 0,918 Cronbach. (Excelente confiabilidad), está compuesto en cuatro dimensiones: el bullying físico, psicológico, verbal y exclusión social y está constituido por 20 ítems; Los resultados indican que del 100% (38 estudiantes), el 73% (28 estudiantes) presentaron bullying de nivel moderado, el 15% (6 estudiantes) evidenciaron bullying de nivel alto y el 10% (4 estudiantes) presentaron bullying en un nivel bajo. Se concluye que: los estudiantes del sexto grado “A” evidencian bullying en un nivel moderado, ya que los encuestados manifiestan un poco de rechazo de ir a la escuela además de tener consecuencias negativas en su personalidad.