Abstract:
En el presente estudio de investigación el objetivo general fue la relación de las habilidades motrices básicas y el IMC en los niños y niñas de 4 y 5 años del Distrito de Cuyocuyo en 2020, de forma específica se determinó tipos, frecuencias de relación entre habilidades motrices básicas y IMC en sus respectivas escalas de valoraciones. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo de tipo básico descriptivo - correlacional, se empleó el Chi-cuadrado de correlación de Pearson, la muestra aleatorio simple con 30 estudiantes (Niñas = 17 y Niños =13) de ambos sexos, con edades entre 4 y 5 años. Para determinar las habilidades motrices básicas se aplicó las técnicas cuestionario como instrumento de observación directa, el test de evaluación de patrones motores; con cinco habilidades carrera, salto, lanzar, atajar, patear y para el índice de masa corporal la valoración por escala. Los resultados muestran que la relación de las habilidades motrices con el IMC varía según sexo y edad: las de niñas de 4 años según el valor de p (0,358 ≥ 0,05); niñas de 5 años según el valor de p (0,646 ≥ 0,05); niños de 4 años según el valor de p (0,223 ≥ 0,05); niños de 5 años según el valor de p (0,221 ≥ 0,05). Por lo tanto, asumimos que las habilidades motrices básicas y el IMC son dependientes entre sí.