Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de analizar el impacto del sistema Blockchain en el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de la institución educativa "José Carlos Mariátegui" Aplicación – UNA Puno. El estudio se aplicó a una muestra de 147 estudiantes de primero a quinto de secundaria. La técnica e instrumentos de investigación utilizado fueron la observación y registro documentario como notas del año 2022 cuyos instrumentos son una ficha de observación y actas de evaluación. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo. Los resultados la evaluación revelan que el 52% de los estudiantes tiene un nivel de aprendizaje de logro destacado (AD), una prueba Chi-cuadrada de 〖 X〗_c^2=42,855 lo que se concluye que el uso del sistema Blockchain influye de forma positiva en el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” Aplicación – UNA PUNO lo que demuestra que al utilizar el sistema Blockchain mejora los niveles de aprendizaje de la matemática, permitiendo almacenar los datos en la cadena de bloques sobre los niveles de aprendizaje de los alumnos y proveer una enseñanza más personalizada.