Abstract:
El estudio realizado tiene como objetivo encontrar la conexión entre la autoestima y el aprendizaje del área del inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Cesar Vallejo” de Sausaya – Checca, es una investigación de tipo no experimental, sigue un enfoque descriptivo correlacional, con el propósito de obtener una descripción objetiva de la relación existente entre ambas variables. La finalidad del estudio es utilizar esta información para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas secundarias. La muestra seleccionada consiste en 25 estudiantes, se utilizó la técnica de la observación y encuesta, y como instrumentos para la variable autoestima se realizó con la encuesta y para el área de inglés se utilizó una prueba de evaluación, los resultados que se obtuvieron es que 56% de estudiantes tienen un autoestima del nivel medio, mientras que el 40% de estudiantes han logrado un aprendizaje adecuado en la institución educativa en estudio, en la prueba de hipótesis un resultado de 469 de chi cuadrado, obteniendo así una relación significativa entre las variables. Como conclusión, se identificó una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje del área inglés en los estudiantes mencionados.