Desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial n°194 “Corazón de Jesús” del distrito Ácora-Puno, 2022
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de autonomía de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°194 “Corazón de Jesús” del distrito de Ácora-2022, es una investigación de tipo y diseño básico descriptivo, el instrumento de evaluación que se utilizó para recopilar los datos fue una ficha de observación, la ejecución del proyecto se realizó a principios del año escolar, el método para recopilar datos consistió en realizar la observación directa a las actividades de los niños y niñas, registrando todos los ítems según el nivel mostrado de cada niño/a, de acuerdo con los resultados obtenidos, se detallan a continuación, en general el 41% si logró desarrollar su autonomía, el 29% se encuentra en proceso y el 29% aun no logró desarrollar su autonomía; con respecto a la autonomía personal el 56% logró desarrollar su autonomía personal, el 26% se encuentra en proceso y otro 18% aun no logró desarrollar; respecto a su autonomía relacional el 30% se encuentra en el nivel logrado, 37% en proceso y 33% aun no logró desarrollar completamente su autonomía relacional; finalmente en el aspecto de su autonomía motriz el 34% si logró desarrollarla adecuadamente, el 32% se encuentra en proceso y 34% aun no logró desarrollar su autonomía motriz; como se observa en los resultados la autonomía personal es la que más desarrollan, sin embargo la autonomía relacional y motriz son aspectos importantes en los que se debe poner mayor atención para su buen desarrollo.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Independencia de la ciudad de Puno - 2021
Montalvo Suni, Ruth Rogelia (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-05-05)La presente investigación tuvo como objetivo: “determinar el nivel de desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3 años en la I.E.I. N° 270 Independencia de la ciudad de Puno – 2021”. Se utilizó la metodología, de ... -
Justicia y autonomía en resolución de conflictos en la Comunidad Yacari Sector Tuntachahui del Distrito de Juli
Chahua Anchapuri, Henry Percy; Murillo Grande, Ana Elena (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-08)El trabajo de investigación: justicia y autonomía en resolución de conflictos en la comunidad campesina Yacari sector Tuntachahui del distrito de Juli, se realizó con la finalidad explicar desde una perspectiva cualitativa ... -
La afectación de la autonomía y jerarquía en el ministerio público en el desarrollo de la investigación: propuestas para su mejor regulación
Callata Chura, Herbert (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2018-11-16)Con vigencia del Código Procesal Penal se han generado diferencias entre la decisión del Fiscal Provincial, en el sentido de archivar un caso y lo dispuesto por el Fiscal Superior, de ordenar el ejercicio de la acción ...
