Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de absentismo escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo de Yunguyo durante los años 2019-2020, la metodología de investigación empleado fue de enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con alcance diagnostico descriptivo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de absentismo escolar con la escala de medición Likert, la muestra estuvo conformado por los estudiantes de primero a quinto grado, siendo el total de 71 estudiantes matriculados en la Institución Educativa Secundaria “Cesar Vallejo” de Yunguyo, como resultado principal se tiene: que un total de 100% de los estudiantes encuestados, en donde el 62% de los estudiantes evidencia el absentismo escolar en un nivel medio y el 38% de los estudiantes evidencian el absentismo escolar en un nivel alto, en tal sentido, se concluye que la gran mayoría de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaría Cesar Vallejo de Yunguyo están ubicados en el nivel medio de absentismo escolar, afirmando que los estudiantes se ausentan de la Institución por factores económicos, problemas familiares, por desempeño escolar y por las metodologías didácticas del docente, lo cual es preocupante ya que el absentismo escolar es un fenómeno que reprime la formación de los estudiantes.