Abstract:
La unidad minera Capitana de la Compañía Minera Caravelí S.A.C. – Arequipa, desarrolló el crucero San Miguel de una sección de 2,60 m x 2,70 m. y una longitud de 285 metros lineales, al realizar la evaluación a partir del tramo inicial de 60 metros de avance, se encontró problemas de elevados costos de perforación y voladura en la labor. El objetivo de la investigación fue minimizar los costos de perforación y voladura en el desarrollo del crucero San Miguel de la Unidad Minera Capitana. Cuya metodología de investigación fue cuantitativa con diseño experimental y de tipo longitudinal. La investigación, consistió en evaluar los costos de perforación y voladura de la malla empírica del crucero. Posterior a ello, se rediseñó una malla de perforación aplicando teorías de voladura. Los resultados obtenidos con el rediseño de malla y el factor de carga explosiva estimada, los costos se minimizaron de 282,43 US$/m a 258,31 US$/m, obteniendo un beneficio de 24,12 US$/m. Finalmente, se concluye que los costos de perforación y voladura se minimizaron en un 8,66 % en el crucero San Miguel de la unidad minera Capitana de la Compañía Minera Caravelí S.A.C.