dc.contributor.advisor |
Vilca Mamani, Lino |
es_PE |
dc.contributor.author |
Poma Gonzales, Milagros Victoria |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-11-17T13:51:36Z |
|
dc.date.available |
2023-11-17T13:51:36Z |
|
dc.date.issued |
2023-11-21 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20785 |
|
dc.description.abstract |
El estudio, tiene como objetivo, determinar el nivel de desarrollo de talento matemático en los estudiantes del Programa de Matemática, Física, Computación e Informática (MFCI) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDUC) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. El tipo de investigación es básico, corresponde al enfoque cuantitativo, cuyo diseño es descriptivo simple o de diagnóstico. La población está constituida por 40 estudiantes del segundo semestre del Programa de MFCI de la FCEDUC de la UNA Puno. Los resultados fueron: en la dimensión conceptos matemáticos, el 55,26% de estudiantes han demostrado no tener talento matemático, ellos tienen dificultades en el manejo de conceptos matemáticos y dificultades en el manejo de los algoritmos de las operaciones; el 34,21% de estudiantes fueron regularmente talentosos y sólo el 10,53% de estudiantes fueron talentosos matemáticamente hablando; en la dimensión resolución de problemas, el 60,53% de estudiantes fueron no tener talento matemático, ellos, tienen dificultades en el manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos, dificultades en la aplicación de razonamientos y dificultades en habilidades de generalización; el 28,95% de estudiantes fueron regularmente talentosos y sólo otros 10,53% de estudiantes han demostrado ser talentosos. Se concluye que el nivel de talento matemático, es: en el 10,53% de estudiantes, buen nivel, debido a que ellos manejan los conceptos matemáticos coherentemente, resuelven problemas correctamente y tienen desarrollado sus habilidades de pensamiento matemático creativo, en el 34,21% de estudiantes regular nivel y en el 55,26% de estudiantes, sin nivel de talento matemático. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Creatividad |
es_PE |
dc.subject |
Matemática |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento |
es_PE |
dc.subject |
Talento |
es_PE |
dc.title |
Nivel de talento matemático en estudiantes del segundo semestre de Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno - 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-2309-6060 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Apaza, William Walker |
es_PE |
renati.juror |
Gallegos Flores, Fredy |
es_PE |
renati.juror |
Aguilar Velasquez, Roberto Anacleto |
es_PE |
renati.author.dni |
72451374 |
|
renati.advisor.dni |
02146354 |
|