Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un entorno virtual de aprendizaje, para favorecer la educación virtual en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno en el periodo 2021. El enfoque de investigación adoptado fue descriptivo y transversal, y la población estuvo compuesta por estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno en el periodo 2021. Se empleó el método de muestreo probabilístico, específicamente el muestreo aleatorio simple para proporciones, cuyo tamaño fue 216 estudiantes. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se aplicó el instrumento encuesta, agregando a lo anterior se diseñó e implementó el entorno virtual de aprendizaje. Los datos recogidos a través de estos medios respaldaron la propuesta de implementación del entorno de aprendizaje virtual basado en Moodle. Aparte de ello, se aplicó la prueba estadística de distribución normal o prueba Z. Logrando obtener resultados que aceptan la hipótesis con el valor critico Zt = -1.64, y Zc=-12.583. Finalmente, se concluye que el entorno virtual de aprendizaje es una herramienta tecnológica que favoreció la educación virtual en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno en el periodo 2021.