Abstract:
El presente trabajo se realizó en la via Joya - Arequipa con el objetivo principal de desarrollar un enfoque de análisis geotécnico y selección de materiales para garantizar la construcción de una infraestructura vial segura y duradera, cumpliendo con las normativas vigentes y considerando las particularidades geológicas y de carga de la región. Se empleó una metodología descriptivo-experimental de diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. Los resultados mostraron diversos tipos de suelos, siendo el suelo tipo SM en las calicatas (C-7,C-8,C-9,C-10,C-11,C-12,C-1,C-2,C-3,C-4,C-5,C-6) según las clasificaciones SUCS y AASHTO. Se detectó una variabilidad de humedad entre 1.9% y 11.9%, sin plasticidad según los límites de Atterberg. Las pruebas de (CBR) indicaron una capacidad de soporte del 36%, 60%, y 69% al 95% en comparación con un material. En cuanto a las propiedades de los materiales del pavimento, se encontró que cumplen con las especificaciones de la normativa vigente (EG-2013). La subbase presentó gradación tipo B, Índice de Plasticidad no plástico, Abrasión Los Ángeles del 28.9%, CBR del 43%, y sales solubles del 0.72. La base cumplió con la franja granulométrica de la gradación "A", sin plasticidad, CBR de 100%, durabilidad al sulfato de 10.83, caras fracturadas en un rango del 94/81, partículas chatas y alargadas del 5%, alto equivalente de arena y niveles bajos de sales solubles, registrando 0.72. Los agregados para la mezcla asfáltica cumplieron con las especificaciones, con gradación cercana al MAC-1, abrasión Los Ángeles del 16.35%, caras fracturadas del 63.51%, partículas chatas y alargadas del 10%.