Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye los estilos de crianza en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 3 años de la I.E.I Cuna Jardín Nº326 Manuel Núñez Butrón Puno 2023. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, la población estuvo conformada por los 22 padres de familia y 22 niños y niñas de la sección de 3 años “A” de la mencionada institución. La técnica utilizada fue la observación y como instrumentos de recolección de datos se empleó el cuestionario y la lista de cotejo, para la contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba de Chi cuadrada. Como resultados obtenidos de la investigación: Se evidencio que el 52% de los padres de familia casi siempre utilizan los estilos de crianza en sus tres dimensiones democrático, autoritario y permisivo, de ello el 59% de sus niños y niñas no desarrollan su autonomía en sus tres dimensiones conductual, emocional y cognitivo, Por otro lado, el 82% de las familias casi siempre practican el estilo de crianza democrático y de ellos el 55% de sus hijos si desarrollan la autonomía conductual, y el 73% casi siempre practican el estilo de crianza autoritario en el cual el 68% no desarrollan una autonomía emocional, y finalmente el estilo de crianza que siempre practican es el estilo permisivo con un 59% en el cual el 64% no desarrolla una autonomía cognitiva. Llegando a la conclusión que los estilos de crianza influyen significativamente en el desarrollo de la autonomía del niño y niña de tres años, porque existe una relación bilateral entre las dos variables. Dando fidelidad de la hipótesis planteada en esta investigación con una probabilidad del 95% con un nivel de significancia del α = 0,05.