Abstract:
El objetivo principal de esta investigación es conocer la relación entre sistema de tutoría y rendimiento académico de los estudiantes, la metodología corresponde a enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional de alcance transversal, la población de estudio fue muestreo no probabilístico por conveniencia que está conformado por 49 estudiantes del Programa de Estudios de Construcción Civil del instituto; las técnicas e instrumentos utilizadas fueron, encuesta y cuestionario para variable 1 y para variable 2 registro de actas de evaluación de los estudiantes del instituto del primer periodo académico de 2022; la validez de instrumento ha sido sometido a la prueba de KMO (Káiser-Meyer-Olkin), obteniendo el resultado de 0,636 de análisis factorial que es un valor aplicable para esta investigación y para la confiabilidad del instrumento se ha comprobado con la prueba de Alfa de Cronbach obteniendo el resultado de 0,784 de grado de confianza de un total de 26 ítems. El resultado principal se logró obtener con la prueba de normalidad Shapiro Wilk donde el gl es de 49<50 y el valor de significancia de variable es de 0,004<,005 la cual determinó dato no normal y la hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, donde confirma que la hipótesis general entre sistema de tutoría y rendimiento académicos de los estudiantes del IESTP “Chojata”, existe correlación entre variables de estudio, siendo el valor de significancia es 0.033<,0.05 con el grado de correlación de 0.304* y de acuerdo a los valores de distribución se ubica en el nivel de correlación positiva baja.