Inteligencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano ante el confinamiento por la Covid-19, Puno 2021
Abstract
El periodo de confinamiento permitió observar la salud mental de las personas. En este contexto, se llevó este estudio, con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), 2021. El tipo de investigación es descriptivo simple; el diseño es no experimental y transversal. La población está constituida por 346 estudiantes y la muestra consta de 182 unidades de observación agrupados en dos estratos: prácticas análogas y prácticas intrahospitalarias. La técnica es el cuestionario, cuyo instrumento es la escala Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), adaptado por Chang (1), que consta de 24 preguntas, distribuidas proporcionalmente en tres dimensiones: atención, claridad y reparación. La fiabilidad es 0,92 adecuada en la escala de Alfa de Cronbach. Los datos se recogieron mediante Google-Form, y fueron analizados mediante software descriptivos Excel y SPSS25. El estudio evidencia que el 23,6% de los estudiantes posee nivel IEM bajo, el 47,8% nivel adecuado y el 28,6% nivel alto. Se concluye que el nivel de IEM de los estudiantes de enfermería es adecuado, esto indica que están en un proceso de toma de conciencia sobre sus emociones e identifican el significado de los eventos de su vida, a su vez, presentan cercanía al nivel de IEM alto; por consiguiente, dedican una atención desproporcionada a sus emociones, lo que provocaría síntomas de ansiedad y depresión.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas Primarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yunguyo 2014
Alvarez Jimenez, Dionisia (Universidad Nacional del Altiplano, 2016-08-01)El trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar la Inteligencia Emocional en el Liderazgo de los Directores. Para realizar la investigación se trabajó con una población de 44 directores y con una ... -
Nivel de inteligencia emocional en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2017
Quispe Cayo, Miriam Kati (Universidad Nacional del Altiplano, 2018-12-26)La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de Inteligencia Emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Este estudio fue de tipo descriptivo, con ... -
Ciberbullying e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa N° 501156 Sagrado Corazón de Jesús - Quillabamba 2021
Flores Chambi, Candida Remedios (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2023-07-26)La presente investigación titulada: Ciberbullying e inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa N° 501156 Sagrado Corazón De Jesús – Quillabamba 2021, tuvo como objetivo general: Demostrar la ...